# De la lira a la silva Jaime Siles - La lengua poética castellana alcanza su **madurez** durante los **ss. XVI y XVII** - se consolida la estructura que la define y acompaña - - **Formas poéticas latinas en vulgar** - Se produce un cambio profundo y radical con la introducción de: - el endecasílado importado de **Italia** - el **soneto como nueva forma del epigrama** - Formas y géneros que vienen de la antigüedad clásica: - la **elegía** (próxima tanto a la sátira como a la **epístola**) - oda cancioneril y la **égloga** (continuadora del **idilio**) - laberinto de la silva - el locus amoenus de la fábula - como consecuencia de estos cambios sus formas y temas se amplian - de las **estructuras medievale**s quedan las posibilidades de la **canción** y el fluido rítmico-verbal del **romance** + **decir** - El cambio se inicia en 1526 cuando Boscán es desafiado por el embajador de Venecia Andrea Navagero a probar las formas italianizantes - Garcilaso es el punto más alto de esta empresa, pero no el único poeta en intentarlo: **Fray Luis de León, Aldana, Herrera, San Juan de La Cruz**. - A las formas italianizantes se les suman los tópicos relacionados con el **neoplatonismo** (**filosofía platónica cristianizada**, amor neoplatónico: sin contacto físico), lectura en clave renacentista de los autores clásicos y la asunción de una nueva teoría poética - La tradición española estaba basada en el ***Cancionero general***. - La unión entre este *Cancionero* y el gusto italianizante da lugar a la poesía del barroco --> conceptismo - en este momento se revaloriza la poesía del s. XV, el romance y la canción - **Juan de Mena y Manrique** - más tarde en la generación del 27 los poetas revalorizan la canción - ¿Cómo separar **lo culto de lo popular**? y ¿cómo distinguir **renacimiento, manierismo y barroco**? - hay **temas y formas comunes** a todos esos movimientos - hay autores que se mueven entre las tradiciones - en la poesía siempre se expresa el presente cargado de pasado y de futuro, en la poesía todo se transforma, nada se pierde del todo. - **La poesía del siglo de Oro no es una sino varias**: la de los tres movimientos, **renacimiento, manierismo, barroco** - La sociedad de esta época también es una sociedad cambiante: - **decadencia del programa renacentista** después de **guerras, bancarrota y calamidad** hace que entre en crisis la fe en la razón y la inteligencia - **nostalgia por el orden medieval**, sus ideas y creencias - resurgimiento de las formas de vida religiosa - **Concilio de Trento**: - **reestructuración de la vida religiosa**, disciplinar la herejía de la Reforma. - a principios del s. XV surgen movimientos reformistas con la figura de Lutero - Europa se fractura entre la Iglesia Católica y la protestante - Busca radicalizar doctrinas y preceptos en oposición a lo que hace el protestantismo - **El barroco es el arte de la contrarreforma** - **Dios es el centro de la realidad** - **trascendencia** por sobre la **inmanencia** renacentista - el **neoestoicisimo** articula el **desengaño y desprecio por el mundo** - busca la felicidad a través del control de los deseos - las creencias sustituyen a las ideas cuando estas hacen agua - por esto **cambian los ***topoi*** del Renacimiento al Barroco**. Conviven los siguientes topoi: - desprecio por el mundo (de trasfondo religioso) - *carpe diem* y *collige, virgo, rosas*, que venían de la tradición clásica y que no tenían el sentido trascendente que toman en el barroco, cuando funcionan como una especie de propaganda religiosa - en la poesía se supera el vitalismo renacentista y se manifiesta en cambio una vivencia agónica y una **creencia en el más allá, vida después de la muerte** (inmanencia/trascendencia) - el arte barroco se diferencia del renacentista en que: - reaviva los tópicos de la **imaginería medieval** - desprecia los virtuosismos del lenguaje manierista - lo sensorial reemplaza a lo conceptual - concepción escénica del **espacio, del tiempo** y del yo - es más importante el sistema de representación que las cosas que se representan - poesía renacentista frente a poesía manierista y barroca: - - Renacimiento: **garcilasismo y petrarquismo** (**=lírica italianizante**). La función es más importante que la forma. **Formas cerradas y fijas**. ***Imitatio y elocutio.*** **Se lee a Ovidio, Horacio y Virgilio** - manierismo: a partir de 1656. el humanismo fracasa y el lenguaje es el protagonista principal. la función es menos importante que la forma. La forma se autonomiza. y esto genera un proceso de atomización, se fragmenta el objeto, sujeto y mundo. geométricas correlaciones - barroco: - **gongorismo**. - Poetas que conocen formas líricas como el **endecasílabo** y a la vez no dudan en usar el **romance, la seguidilla, el villancico y la canción** (estas formas se reajustan y reviven). Lo culto y lo popular se combinan, creando una impresión de mundo unido y compacto en el que Dios es el centro. - aspiración a la unidad de lo que se había fragmentado en el renacimiento y manierismo: **diseminación y recolección (algo que se dice en el poema se resume al final)**. - Renuncia a la inteligencia y la reemplaza por la confianza en los sentidos. - la lira renacentista **(aBabB)** (estrofa de cinco versos, tres heptasílabos y dos endecasílabos: 7a 11B, 7a, 7b, 11B) da lugar a la silva barroca (versos endecasílabos y heptasílabos de rima consonante libre. Moderna y una forma de transición al verso libre moderno. implica una relajación: la misma cantidad de versos pero de forma libre y desordenada. la rima tampoco es constante) - toda construcción humana termina en **ruinas** (poética de las ruinas, Ambrosio de Morales, arqueólogo) - el aristotelismo nutre tanto las poéticas como las teorías literarias de la época - **formas más abiertas** que las del renacimiento y las manieristas (se recupera el romance, por ejemplo) - Se recrea el romance: nuevas posibilidades estéticas, se potencia no sus características arcaicas sino su potencial moderno: **lo irónico, lo satírico-burlesco** - de lo monocorde renacentista a lo **coral, polifónico** - **la variedad se impone como criterio estético** - **todo** se convierte en **potencial objeto de un poema** - ***Inventio*** - **Se lee a Tibulo, Catulo y Propercio** - tratamiento irreverente pero humanizado de las divinidades de la antigüedad - sensación de límite o derrota frente a la de triunfo o gozo del renacimiento - nihilismo, desencanto del mundo, desconfianza en el sistema de valores del renacimiento, insuficiencia de la propia realidad - aspectos muy modernos del barroco que adelantan el romanticismo o el expresionismo alemán: hacia ellos volverán los modernistas como **Rubén Darío** y los poetas de la **generación del 27**.